lunes, 30 de noviembre de 2009


EL DINERO

De todos los males institucionales, el dinero es el peor. Compra voluntades, soborna amigos y enemigos, vende las haciendas de los padres y crea traidores a la patria. El dinero es responsable de los robos, de las guerras y de tantas matanzas inhumanas. Echa a los hombres de casa, asola las ciudades, es el principal incitador de acciones vergonzosas, seduce y pervierte a las almas virtuosas, es maestro de todas las perfidias, corruptor de las voluntades de los hombres y es en definitiva el culpable de todos los desmanes. El dinero es la desgracia de los hombres.
Nuestros políticos que han llegado a la política no con ideología, ni preparación adecuada muchos de ellos y se han marcado ingresos que jamás habían soñado cuando se afiliaron a su partido, se llaman ahora caballeros, caballeros sin moral que se sientan en la dirección de un pueblo no para defender los intereses de ese pueblo y se aprovechan de él en la administración de los dineros públicos y piden facturas triplicando el gasto y en vez de austeridad, vemos despilfarro, robo descarado de unos inmorales sinvergüenzas. Piensan que el pueblo es tonto y que se cree que las sillas valen tres mil euros o que la remodelación de un despacho puede costar un millón de euros o que las obras faraónicas en las que se meten no son sino oportunidades para meter las manos en los dineros públicos, o los coches de 400 mil euros y si en vez de uno ponemos diez mejor. ¿No será para financiar a los partidos?
¡Oh! ¡Dinero!, qué maldición ha caído sobre ti que quienes te manejan olvidan todos los principios que la madre les ha enseñado. “No robes, hijo, es pecado”. “Defiende con esfuerzo y con trabajo, el honor de tus padres y hermanos”. “Que no te señalen con el dedo, camina con la cabeza bien alta, mirando de frente a todos los ciudadanos y diles desde tu responsabilidad que al que robe lo que es de otro y sobre todo lo que tu administras solamente le espera la devolución de lo robado, triplicado, la vergüenza pública, el deshonor y la cárcel”. No más inmunidad parlamentaria, para proteger a golfos. ¿Para qué la necesitan nuestros parlamentarios sino para estar a salvo de la ley por los hechos delictivos cometidos? La justicia debe ser para todos, incluso para los jueces, que sepan que ellos también van a ser juzgados. La Ley debe ser ciega y no mirar a quien juzga, sino los hechos delictivos. Debemos encontrar un líder lo suficientemente patriota capaz de limpiar las instituciones de tanto ladrón disfrazado de caballero.
Pero, ¿ para qué sirve el dinero cuando los hombres han perdido el objeto de su alegría? ¿No parece que caminan como muertos que respiran? Tiene las conciencias destruidas, ¡qué piensan cuando se miran al espejo! Acumulan riquezas en sus casas, pueden comer y beber como dioses, pero si les falta la verdadera dicha, no son más que pobres desgraciados, vacíos por dentro. La honestidad de conciencia es siempre el camino más derecho. La prudencia es con mucho la primera fuente de ventura y los espíritus orgullosos aprenden a tener juicio cuando llegan a los últimos días de la vejez.

sábado, 28 de noviembre de 2009


LA GARDENIA

Cuando besé tu mano
Enseguida descubrí
El terciopelo que te cubre
Tu perfume tan sutil

Olí la rosa, olí el jazmín
La madreselva
El lirio en Abril
Y fue en Septiembre
Que descubrí
A la gardenia
Y me dije, sí

Aunque seas morena
Morena por fuera
Por dentro eres blanca
Como una gardenia

Aunque no sé tu nombre
Para mí serás
Solamente gardenia
Gardenia, nada más

IGNORANCIA


Para aprender hace falta poco

Muy poquito, de verdad

Reconocer que no sabes

Gran cantidad de humildad

Eso es algo que tu persona

No tiene, ni nunca tendrá

Por eso en la ignorancia

Sin conocer la verdad

Tu mente que es tan obtusa

Nunca podrá mejorar.

FRUSTRACCIÓN

Como me gusta la rosa
Su perfume, su color
El terciopelo que la cubre
Su brillo, su resplandor

Como me gusta la rosa
En el amanecer sereno
Con sus pétalos cuajados de rocío
Temblando como lágrimas al viento

Como me gusta la rosa
Su belleza, su perfección
Decidme, si lo sabéis
¿Quién fue el genial creador?

Como me gustan las hembras
La suavidad de sus senos
El ritmo de sus caderas
La locura de sus besos

Como me gustan las hembras
En su mirada el amor
Cuando te sientes su credo
Su fe, su único Díos

Cuando en el pedestal de la estatua
Te sientas con ilusión
Para descubrir más tarde
Que era barro sin cocción

Todo lo que creemos
Soñamos o imaginamos
En la realidad de la vida
Pocas veces acertamos

martes, 24 de noviembre de 2009




EL HÁBITO MATA EL AMOR

Dices que me amas, no obstante
No vienes a mí
Con la miel en los labios
Como venías antes

Dices que me amas, sin embargo
Cuando regreso cansado
No vienes a abrazarme
Como lo hacías antes

Dices que me amas, pero
Me criticas tanto
Que entonces me pregunto
¿Cómo puedes amarme
Si te disgusto tanto?

Quizás has olvidado
Que el amor
No pide nada a cambio
Tal vez es que no sabes
Que el amor como es
Hay que aceptarlo
Y si algún error comete
Con ternura y comprensión
Habrás de perdonarlo

Si alguna vez
El amor te ha hecho daño
Y pretendes con venganza castigarlo
No te engañes
Solo con eso
Conseguirás matarlo

DESEOS


Ojalá tengas siempre

Un ángel en tu vida

Una persona maravillosa

A quien amar

Y un amigo verdadero

En quien confiar


Esto último es muy difícil
De encontrar.

MEDITACIÓN Y SILENCIO.

Yo que nací en un hermoso lugar
Como todos vosotros
Yo que disfruto del paraíso
Aquí entre vosotros
Yo que siento la luz del sol
Como la sentís vosotros

Esta quietud en movimiento
Este tranquilizador silencio
Roto por el profundo sentimiento
Al estar diciendo lo que siento

Encontrarme conmigo mismo
Meditando en mí templo
Sentir la presencia viva
Del ahora perfecto

Conseguir sin esfuerzo
Quedarme en el momento
Recuperar el equilibrio
De este marchar frenético
En busca de esa ilusión
Engañosa de la mente
Que no te permite disfrutar la vida
Hasta que demasiado tarde
Te encuentras con la muerte

EL RANCHO GRANDE Y SUS DIECISIETE HIJOS

Al morir el abuelo dejó la heredad a un solo hijo y le dijo jamás repartas en vida con tus hijos la heredad, porque tendrás muchos problemas, cada uno querrá más y cuando te des cuenta no tendrás autoridad. Construirán barreras en sus haciendas, dirán que no te precisan ya. Enseñarán a sus hijos otra forma de hablar y con tus nietos ya no te entenderás. A los que más dinero diste querrán más, no les digas que a sus hermanos más pobres tienen la obligación de ayudar. Te dirán; ¡que se esfuercen!, ¡que trabajen!, como si no trabajaran ya, no recuerdan que todos a un tiempo en toda esta heredad, trabajamos codo a codo y les di prosperidad. Al Norte le di el acero, la industria pesada, la construcción naval, la pesca. Al Sur le di el campo, el latifundio, las grandes producciones agrícolas, los toros, el canto y la alegría de vivir, el arte y la gracia. Al Este, le di el comercio, la industria de transformación, el arte de los fenicios en la negociación, universidades, trabajo y preparación. Al Oeste dejé más flojo, eran de los míos y uno cuando reparte siempre deja para si la peor parte, aunque sabía que los de casa lo entenderían. Les dejé la construcción de barcos de pesca y la creación del mayor puerto pesquero y las industrias de salazón, el minifundismo y la economía familiar. Pero yo ejercía la supremacía y sabía quien trabajaba más y a quien tenía que compensar, pero también ayudaba a los que estaban peor y no admitía quejas contra mi voluntad. Al Centro le di la administración, el reparto de la riqueza, ganadería, investigación, laboratorios y universidades, con una forma de entendernos todos, dónde ninguno de mis hijos se sintiera extraño o no entendiera a sus hermanos, fueran del Norte, del Sur, del Este o del Oeste. Todo el mundo trabajaba y del esfuerzo de todos la hacienda prosperaba. Había seriedad, respeto, orden y sobre todo mucho por hacer. Los apetitos desmedidos controlaba y a los que daban trabajo y lo organizaban les permitía ganar un poco más, pero siempre controlando su ambición, haciendo que una parte fuera para la hacienda de todos.
Ahora desde donde habito puedo ver que no me has hecho caso, como ocurre casi siempre. “El viejo está tonto, vive en otro tiempo”. Puede cambiar la tecnología pero la condición humana no cambia. Has repartido la hacienda, has mejorado mucho las comunicaciones, pero te has olvidado de dar a tus hijos el mismo tipo de educación. Ya no los entiendes, cuando la educación corresponde al padre para saber que se puede esperar de sus hijos. Ahora cada uno campa por sus fueros y tratan más de construir barreras que puentes que os unan. Se sienten extraños en su propia tierra. Son tantos a mandar que las órdenes se confunden y la hacienda queda debilitada. Has perdido la autoridad y todo mundo discute tus decisiones, ya que en la naturaleza humana se encuentra la ambición al poder y si les das un poco, querrán más y las leyes se hacen para no cumplirlas y los tratados son transgredidos por los más fuertes y si no tienes autoridad y la fuerza que te acompañen, las palabras nada más serán un deseo de buenas intenciones. La acción tiene que hablar más alto que las palabras y tenemos que tener una idea clara de las decisiones que debemos tomar, buscando toda la información posible para escoger la correcta. Te he dicho que no repartieras la hacienda antes de morir y no me has hecho caso. Peor para tus hijos. ¿Dónde van a vender los excedentes de producción, si sus hermanos no se los compran?¿De dónde van a conseguir los productos más baratos si sus hermanos no se los venden? No se trata de repartir la hacienda, se trata de hacerla más grande, para poder ayudarse en momentos de peligro. ¿Quién les va a ayudar en las catástrofes y en las desgracias?¿Pedirán ayuda al padre y a sus hermanos o resolverán los problemas por si mismos? Los hijos quieren las bondades de los derechos, pero no quieren oír hablar de las obligaciones.

sábado, 21 de noviembre de 2009


A RUBEN DARÍO

Ha nacido Rubén Darío
Hasta el sol palideció
Había nacido en la tierra
A brillar más que el díos sol

Es dueño de la palabra
Con la que el Creador le ungió
Va diciendo sus verdades
En versos cual oración

Hasta Machado llegaron
Los acordes de su voz
Cuando escribió su camino
Que dicen se equivocó
Porque la vida es un tiempo
Que va marcando el reloj

Camino que Rubén Darío
De América a Europa
Tantas veces recorrió
Dejando en sus escritos
Lo que más le impresionó

Sus mensajes, sus poemas
De la humanidad embajador
Legaron para la historia
La grandeza de su corazón

Fue tan terrible el momento
En el que su tiempo finó
Que hasta la muerte al llevarlo
Desconsolada exclamó

“¡Ha muerto Rubén Darío!
Y los ángeles del cielo
Adornan el alado carro mío
Que transportará a Darío
De su transito mundano
Al encuentro con los píos”

“¡Adiós, Rubén Darío!
Has dejado un pueblo herido
De sentimientos profundos
Por tu gente compartidos”

“¡Adiós, Rubén Darío!
Te vas para no volver
Las lágrimas brotan cual río
Que hoy no puedo contener”

A DON ANTONIO MACHADO

Escúcheme D. Antonio
Hoy he podido leer
Sus pensamientos profundos
Entre el caminar y el ser

Dice Vd. que no hay camino
Que se hace camino al andar
No es cierto, los peregrinos
Que andan por los caminos
Saben que a Santiago van

¿Cómo va haber, D. Antonio
Caminos en alta mar?
Lo que veo son estelas
Que el viento borrando va

Para andar por los caminos
No hace falta caminar
Hay quien se sitúa a un lado
Y deja el camino pasar

¿Ha visto la historia a Buda
Presuroso caminar?
Buda se sentaba quieto
Silencioso a meditar
Otros iban presurosos
Como locos a acabar
Donde acabaremos todos
En la tumba, nada más

Para andar por los caminos
Hallar la felicidad
Estará Vd. de acuerdo conmigo
No hace falta caminar

Si la felicidad no la llevas contigo
Por mucho que la busques por los caminos
En ninguno la vas a encontrar

Es igual que la sabiduría
No importa los libros que leas
Ninguno te la va a enseñar

Somos muchos los que la vamos buscando
Por los caminos
Pocos, muy pocos la vamos a encontrar

Con respeto Don Antonio
Por todo su caminar

PARA EL ALMA ATORMENTADA

Mientras existan la perfidia
El rencor, el odio y la envidia
¿Puede haber lugar para la felicidad
En esa vida?

Mientras existan la venganza y la mentira
¿Puede haber lugar para el amor
En esa vida?

Mientras existan la desconfianza
La cólera y la ira
¿Puede haber lugar para la paz
En esa vida?

Mientras no permitas al perdón
Entrar en tu vida

Mientras la dulzura y el afecto
No sean tus guías

Mientras la comprensión y la tolerancia
No sean tus amigas

Ni la felicidad, ni el amor, ni la paz
Pueden adornar tus días

miércoles, 18 de noviembre de 2009


CONFERENCIA SOBRE EL GALLEGO

El Sábado pasado se celebró una conferencia que un grupo de galleguistas realizaron en Caixa Galicia. La exposición era una crítica y una valoración a la marcha del idioma gallego dentro de la literatura. La impresión que un neófito como yo saca de todas estas manifestaciones, es que el lenguaje no está arraigado en las mentes de quienes lo defienden y que malamente dominan el idioma. Si preguntásemos en que idioma leen normalmente, encontraríamos que lo hacen normalmente en castellano, entonces la riqueza lingüística es muy difícil de mejorar y las obras y los creadores son demasiado mediocres. Uno de los ponentes expuso que acababa de leer tres libros de escritores irlandeses y que era increíble que tuvieran tal difusión, ya que en comparación, era una población muy parecida a la de Vigo. Creo que ese ponente no preparó bien su ponencia o se equivocó, ya que solamente Dublín tiene un millón setecientos mil habitantes e Irlanda en su totalidad 4,2 millones. Tampoco dijo si los había leído en Galeic, Inglés, Epañol o Gallego, siendo la difusión en Irlandés muy corta ya que lo leen unos 20.000 habitantes y lo entienden y mal hablan unos 1,5 millones. Irlanda ha producido cuatro premios Nobel, con escritores como Stephen Zwig, Bernard Shaw y Oscar Wilde. Hay que entender que normalmente los escritores irlandeses publican en inglés y no hace falta decir la difusión que tiene esta lengua en el mundo, atreviéndose a decir que si tuviera el apoyo de las instituciones no tendría inconveniente de poder estar a la altura de Dan Brown. Yo quedo asombrado al oír a este señor, porque pregunto ¿dónde están sus obras? ¿Quién las ha calificado y que entidad literaria las respalda? En realidad creo que tenemos algunos malos juntaletras y que todavía les falta mucho para crear obras de verdadera calidad literaria y que faltan entidades literarias y editores que todavía no tienen el prestigio suficiente para reconocer y diferenciar una obra de verdadera calidad. En realidad no es el idioma en el cual se escribe, sino la calidad de lo que se escribe. Decía el Sr. Hawkings que se escribían más de 50 mil informes científicos diarios; él no tenía tiempo de leerlos todos. Deberemos por lo tanto, tener información de lo que se escribe para seleccionar lo que nos conviene leer. Desde que muchos sabemos escribir, muchos escribimos verdaderas tonterías. Quizás la mejor ponente fue, para mi gusto, Chus, poeta, defendiendo que la poesía, por parte de los editores está siendo tratada como un arte menor y no se atreven a publicar y difundir algunos de los buenos textos que hay en Galicia´. De todos modos la publicación de libros en Gallego se ha incrementado mucho y este año se espera, a pesar de la crisis, se publiquen más de 26.000 libros, lo cual no está nada mal para una población tan pequeña como Galicia.

Ceneme.- 18-11-2009

lunes, 16 de noviembre de 2009


CONVERSACIÓN CON MAMÁ

Mamá, tú eres la imagen que guardo en mi memoria
Tú eres la luz que llevo en mi interior
Tú eres el amor que siempre tuve
Y que un día el tiempo me robó

Mamá, tú eres el ángel que siempre me guía
Tú eres la voz que nunca se borró
Tú eres para mí la herida
Que el tiempo no curó

Mamá, tú eres la llama que calienta mi vida
Tú eres la llaga que acrecienta mi dolor
Tú eres la samaritana que cuida mis heridas
Y vigila temblorosa en el balcón

Tú fuiste el banquero que puso su tesoro
Protegido por una urna de cristal
Por temor a que los ángeles del cielo
No apartaran de mi camino el mal

Tú fuiste el ojo sabio y cuidadoso
Que en mi juventud no paró de vigilar
Y con pulso firme y decidido
Impediste que me pudiera desviar
Estudia, estudia, me decías insistente
En esta vida, hijo, no dejes de estudiar
El ignorante no sabe lo que es eso
Hasta que su mente empieza a despertar
Va pasando el tiempo y ya comprendo
Lo importante que es estudiar
Para no entregar a otro tontamente
Lo más preciado de mí, la voluntad
Buscando fui por los países
Para ver como se vivía por allí
Y encontré en todos los lugares
Que para vivir, hay que sufrir
De niño, me creía, ¡pobre ignorante!
Que mi vida nunca tendría final
Pero hoy presiento claramente
Que el carro alado de la muerte está a llegar

La aurora anuncia un nuevo día
El crepúsculo trae consigo su final
Así es con nuestras vidas
Estamos un breve tiempo nada más

UN CUADRO PERFECTO

Dormitando estaba, meditando
Desde Santa Marta contemplando
La playa de Liméns, al sol brillando
Y de repente, lo ví
Estaba allí

Ví, lo que ningún pintor ha conseguido
El cuadro perfecto,
Estaba vivo
El sauce llorón
Con sus tiernos y primaverales brazos
Acariciando el seto

Las copas de los árboles
Bailando al compás de la brisa y el viento
El respirar del mar, bajando y subiendo
El canto de los pájaros
En la quietud y el silencio

El disco solar suspendido en el azul del cielo
La majestuosa montaña
Sin inmutarse a lo lejos

Jamás podrá el pintor
Crear un cuadro perfecto
Un lienzo es algo muerto
Fotografía de un momento

La vida es:
Perfume, música y movimiento

GALIZA

Non hai terra tan fermosa coma nosa terra
Bañada po las ondas do ancho mar
Mar, como unha gaivota de branca escuma
Que a todos os meandros e recunchos pequenos parés chegar

Galiza é a terra dos meus amores
De soave clima, de belas e feiticeiras flores
É, esa muller perfumada que adorna os meus días
Galiza é para mín e para moitos galegos, divina

Nos teus montes, fermosa Galiza
O teu verdor brila o sol e a brisa
Ti és a terra farturenta que coida das nosas vidas
Galiza, ti és para min e para moitos galegos, moi querida

Ti és tan fermosa Galiza
Que a emoción faime chorar
Quixera co as miñas bágoas
O teu chan poder regar

sábado, 14 de noviembre de 2009


AL HERMANO ANTONIO JÁCOME PUMAR
Fundador de los Hermanos misioneros
De los enfermos pobres
I
Bajó de los cielos
El hermano Antonio
De la “Ribeira Sacra”
De aquella garganta
Que ha formado el Sil
Bajó de la montaña
Quería ayudar
No sabía como
Lo podía lograr
Se ofreció a los Jesuitas
¡Pobre hermano Pumar!
No todos los religiosos
Practican tu caridad
II
Marchó a Barcelona
Para allí encontrar
A los Camilos
Que quiso ayudar
En el treinta y seis
La guerra estalló
En los Pirineos
La pobreza vió
Fueron duros tiempos
Mejor olvidar
El hambre tan negra
Que hubo que pasar
Conoció la miseria
El hambre sin paz
Las tristezas humanas
Hombres sin piedad
Por un pedazo de pan
Tenían que matar
III
Bajó del exilio
El hermano Antonio
Para su Galicia
Venir ayudar
Porque en todas partes
Se precisa pan
IV
Con una peseta
Que traía nada más
Quiso comprar peces,
Peces y más pan
Y con mucho esfuerzo
Traer el maná
Para que los pobres
Tuvieran un lugar
Un cielo en la tierra
Ya que otro no hay
Un lugar dónde dormir
Dónde poder descansar
De tanta fatiga
Tan duro peregrinar
Dónde se ha olvidado
El amor, la bondad
Para los desdichados
Que no encuentran la paz
V
Aquí fundó el hermano Antonio
Antonio Jácome Pumar
Albergue para los pobres
Ya que los ricos no van
Recogiendo plástico
Botellas de cristal
Decía el hermano
¡Dios proveerá!
VI
Con la ayuda divina
El esfuerzo y trabajo acá
Su fe y confianza
En poder lograr
Su ansiado albergue
Para los demás
Él seguía diciendo
¡Dios proveerá!
Si las aves del cielo
Él deja volar
Y las alimenta
Todos los días igual
¿Cómo a sus iguales
Va abandonar?
VII
Se marchó el hermano
El hermano Pumar
Para Cataluña
Donde continuar
Y aquí en Galicia
Aquí nos dejó
Al hermano Donaire
Su gran eslabón
Que con fe y esperanza
Mucha imaginación
Pidiendo a todos
A los humildes dió
Albergue, alimento
También comprensión
A los desdichados
Que el mundo mandó
Siempre a cualquier hora
Él los recibió
VIII
Gracias, hermano Donaire
Por tu gran labor
Gracias, al hermano Antonio
Porque te escogió
Entre todos los hombres
Para continuar su misión
IX
Quizás desde el cielo
El hermano Antonio
Te esté bendiciendo
Y con gran bondad
Te esté repitiendo
¿Recuerdas Donaire?
¡Dios proveerá!


¿NO SOMOS TODOS NACIONALISTAS?


¿No es un nacionalista el que defiende sus costumbres, forma de hablar y lugar de nacimiento’ ¿Quién no ama y respecta a la madre que le dio el ser?¿Quien no ama y respecta a la tierra que le vió nacer?¿Como puedes escuchar que hablen mal de tu madre y del lugar donde naciste, sin que te reveles?¿No es de la tierra de donde procedemos y no es en la tierra donde terminamos?¿No somos, entonces todos hermanos?¿Como podemos escuchar a algún hermano iluminado decir que el RH de su sangre es diferente a la de sus hermanos?¿Como se puede destilar tanto odio, rencor y locura por la boca?¿Por qué tienen estos dementes tanto apoyo?¿Por qué no nos damos cuenta que están jugando con nuestros sentimientos y nuestro amor al lugar donde nacimos, para utilizarlo en beneficio propio?¿No será que la ambición y la codicia los ciega y matan a sus hermanos para quedarse con lo que por derecho les corresponde heredar?¿Como puede decir que ha matado a un hermano porque no respetaba o amaba a la madre tierra lo suficiente?¿Que derecho tiene y en qué se basa para asesinar a su hermano?¿Estará la madre orgullosa de este hijo asesino?¿No deben los hermanos vivir en tolerancia, respeto, comprensión y afecto, ayudándose y perdonándose los errores y malas interpretaciones por medio del diálogo?¿No llorará la madre amargamente al contemplar las bestias que ha parido?¿Por qué en vez de ser nacionalistas de un punto de la tierra, no somos nacionalistas de la tierra?¿No somos igual que los animales marcando nuestro territorio con la orina?¿Por qué queremos acentuar más las diferencias y crear más barreras que puntes que nos unan?¿No nos ha hecho ya la naturaleza a todos diferentes?¿No es la singularidad y diferencia creativa la que nos hace mejores a todos?¿No aman su tierra los que se ven obligados a emigrar?¿No aman su tierra los que por diversas razones se ven obligados a vivir lejos de los seres queridos y del lugar donde nacieron?¿No aman su tierra los que cruzan el estrecho en pateras muriendo muchos en el intento de alcanzar el dorado?¿Preguntad a todos esos grupos si son nacionalistas y porqué abandonaron el lugar donde nacieron?¿No se trata, acaso de vivir mejor todos y dejar una mejor esperanza de vida para los que vienen detrás?¿No estaría bien ser nacionalistas del mundo?¿Pero como distinguir tanto loco disfrazado de caballero, habiendo tanto caballero que es un loco?

Ceneme.-19-02-04












miércoles, 11 de noviembre de 2009


LA PALOMA
(a una hermosa muchacha que servía café)

Blanca paloma
De negro luto casi siempre disfrazada
En el pico llevas mil promesas no expresadas

En el cielo azul de tu mirada
Brillan estrellas de ilusión y esperanza
El rubor que cubre repentino tus mejillas
Revelan el candor y la inocencia de tu alma

Tú figura, como espiga de trigo
Por el céfiro errante acariciada
Los dioses que se paran a mirarte
No se atreven a decirte nada

Paloma blanca
Que has hecho el nido entre milanos
Muchos vendrán a tu ventana
Que bien harás en no escucharlos

Que el hado guíe tu camino
Te ayude a encontrar a tu milano
Y que en esta vida puedas disfrutar
De verdadero amor humano

SENCILLEZ

Si el arco iris te engendró
Si con su hermoso colorido te adornó
Con copiosas lágrimas te lavó
Y tu abundante colorido dispersó
Y a la naturaleza toda coloreó

Deja que otro presumido te compare
Que viva con orgullosos pavo-reales
Que luzca sus plumas, que se crea alguien
Que presumido se mire en aguas y cristales
Que sea el esclavo de poderoso amo

No, hermosa mía, no estés dolida
Tú no eres ambiciosa, ni orgullosa

Yo amo tu sencillez, tu alma tranquila
Alejada del ruido deslumbrante de la vida
En solitario estanque, suspirando tranquila
Reposando en tu pecho, mi cabeza vencida

REQUIEM PARA UN MARINERO

Bajo un majestuoso y estrellado firmamento
Cava mi tumba y déjame dormir.
Contento viví, muero contento.
Déjame, no quiero sufrir

En mi tumba graba para mí:
"Aquí está el que quiso estar,
El marino en casa, lejos de la mar,
El barco en el puerto, sin reparar"

domingo, 8 de noviembre de 2009


PIRATERIA EN SOMALIA

En el Centro Social al que acudo habitualmente, escuché esta conversación en relación a la captura del Alakrana. “Lo que debe hacer el gobierno es recuperar a los hombres y el barco, pagando el rescate que pidan y devolviendo a los dos somalíes apresados y después hundirlos” Otro dijo;” eso sería indigno, sería colocarnos a su nivel, al menos ellos negocian y nos dan la opción de recuperar los bienes”.
Para esclarecer esto sería mejor informarse de que tipo de personas tenemos enfrente para negociar y ver en realidad con que país estamos tratando. Somalia tiene unos 8,5 millones de habitantes, formado por 18 confederaciones manejadas por clanes, sin un gobierno responsable. Su principal actividad desde el año 1991 ha sido la guerra y la lucha fratricida entre unos y otros, con muy poca ocupación en desarrollar el progreso en el país que vive principalmente del ganado, del pastoreo y la pesca artesanal. Los recursos naturales están sin explotar. El analfabetismo pasa del 90 %, siendo de origen árabe, dónde el objetivo de los jóvenes es tener un coche, una buena casa, y un buen número de esposas.
El hambre no tiene dignidad y amparados en que los buques extranjeros les van a quitar la riqueza de sus aguas y a contaminarlas, han desarrollado el enorme negocio de la piratería. Está dirigida desde tierra donde los jefes de los clanes se reúnen y ordenan las distintas operaciones. Se ofrecen premios a los primeros en abordar los buques, en forma de casas, coches o esposas y el reparto del botín se distribuye entre los piratas que actúan; un 30% para los que abordan, un 20 % para los jefes, un 30% para sobornos y un 20 % para la compra de armas y de equipos de comunicación; de esta forma los grupos se van haciendo más numerosos y más fuertes y prósperos. En este momento hay más de 200 aguerridos mercenarios dispuestos a jugarse la vida en el lucrativo negocio del robo en el mar. Se sabe que los piratas tienen contactos en Inglaterra y es desde allí dónde son asesorados por medio de los bufetes de abogados, que son los que llevan sus negociaciones. Otra vez se demuestra aquí que los monstruos hay que matarlos mientras son pequeños y nuestros políticos no tienen la capacidad de decisión lo suficiente rápida para evitar que estas mafias se organicen y se hagan fuertes. La misión de un país propietario de unos bienes es defenderlos ante cualquier agresión, y los pescadores españoles tienen que demostrar que no están robando, sino ejerciendo el derecho a trabajar en aguas internacionales y de extraer riquezas al alcance de cualquier país con los conocimientos y tecnología suficiente para ello.
El robo es el mayor de los crímenes de la humanidad. El que secuestra un trabajador roba un marido a la mujer, un hijo a un padre, un padre a unos hijos, el sostén de una familia y una riqueza para el estado
A esta gente no se le puede hablar de derecho, ni de dignidad, ni de respetar normas, ni de nada que no sea vivir mejor ahora y la vida tiene muy poco valor, es una selva dónde los más fuertes viven, los demás mueren de hambre.
¿Cómo resolver el problema? Está claro que un barco que enarbola una bandera, es propiedad de ese país que debe darse a respetar y por lo tanto defender su propiedad. ¿Cómo hacerlo? Eso es algo que nuestros políticos tienen que decidir, estudiando los recursos de que disponen los piratas y adoptar las medidas contundentes para disuadir a los ladrones en sus abordajes, del modo más eficaz y económico posible, salvaguardando las vidas de los trabajadores.
Si el monstruo lo dejamos crecer terminará por destruirnos a todos.
Ceneme.- 7/11/09

sábado, 7 de noviembre de 2009


AL SEÑOR HAWKINGS

Dice Vd. Sr. HAWKINS que el mundo se acabará
Unos cien años más y esto no aguantará
Permita que le pregunte:
¿Al tiempo infinito del Universo
Quién lo detendrá?
Puede que la tierra se seque
En algún tiempo se tendrá que enfriar
Puede que la vida desaparezca
Que no pueda germinar
Puede que la tierra sea desierto
Se convierta en helada bola de cristal

Lo siento, Sr. Hawkings
El tiempo infinito del Universo continuará
Pobres seres humanos que pensamos
Que el mundo tendrá un final
Es nuestro tiempo el que se acaba
El tiempo infinito del Universo no terminará
Se secarán los ríos
Se secará el mar
Se secará la tierra
Pero el tiempo infinito continuará

RENCORES Y ENVIDIAS

Contra viento y marea
Mi alma pelea
Contra viento y marea
Sin apoyo siquiera
En los que tu pensabas
Que ayudarte pudieran
Contra viento y marea
Siempre rumbo fijo
Metiendo la proa
A vientos hostiles
Que el barco zarandean
Amenazan romperte
Quieras o no quieras
Gente negativa
Que en ti no confía
Pero inalterable
Sabiéndote guía
Continúas navegando
¿Qué importa lo que digan?
¿Cómo pueden saber ellos
Al lugar que ibas?
¿Cómo pedir a un ciego
Que sea tú guía?
Sigue rumbo fijo
Porfía, porfía
Nunca ganó nada
El que se rendía
Entregando a otros
Toda su valía
Todo son rencores
Rencores y envidias
Ni en los familiares
Ni en los que tú cobijas
Busques nunca apoyo
Para lo que aspiras
Siempre verán negro
Lo que tú adivinas
Engendrar el oro
Al que ellos aspiran

TIEMPO INFINITO

Como barcos de papel
Cual blancas gaviotas
En la brisa otoñal
Silenciosos flotan

El sol matutino
Las playas azota
Trayendo la vida
Alejando las sombras

El día despierta
Y los mil sonidos
Que escucho muy cerca
Alegran mi oído

¡Señor! ¡Qué belleza!
¡Qué verdes los montes!
Llenas de grandeza
Sus altivas frentes

Qué limpio es el aire
Que el espíritu llena
Aspira el perfume
De las flores tiernas

Renace la vida
Con sus hojas nuevas
Las que ayer murieron
Fueron sus abuelas

El río de la vida
Nunca, nunca se agota
El tiempo lo medimos
Pobres locos, idiotas

El tiempo es infinito
Nosotros somos sombras
El tiempo es actual
Nosotros solo historia

O OUTONO
Entra o Outono con forza
Os días son curtos xa
Os paxaros xa non pían
Tan cedo po la mañá
A forza que tiñan antes
Os raios para quentar
Verticais dende o ceo
Agora mais horizontais
O astro sol ten menos forza
É tempo de colleitar
Hai que recoller os froitos
Que a nai terra quere dar
Nunca sabe o que traballa
O futuro que terá
A semente que sementa
No seu peito maternal
É tempo de colleitar
O que ela nos quere dar
E gardar para o Inverno
Cando a terra a descansar
Se recupera do esforzo
Que todos los anos fai
Parindo das suas entrañas
Alimentos para mais
“Estou cansa-dime a terra
Cansa de tanta maldade
Os meus fillos ambiciosos
Están a pedirme mais
Non se dan fartos nunca
Esgotada me teñen xa”
Chega o Outono con forza
¿Qué é o que traerá?
¿Virá choiva, virá mal tempo
Ou brisa soave do mar?
¿Murcharánse as follas nas árbores?
¿A cantas enterrará?
Chega o tempo de arrimarse
O lume para quentar
Para afastarse do frío
Os caldos da miña nai
Chegou o Outono a miña vida
Coma un tolo a traballar
Sen saber ca vida era un tempo
O meu tempo vaise xa
Estou pasando o Outono
O Inverno, ¿Qué traerá?

jueves, 5 de noviembre de 2009


NATURALEZA Y DIOSES
La verdad es como aire fresco que al abrir la ventana barre de una habitación el aire viciado.- Ceneme

¿Qué somos? ¿No ha demostrado Darwin suficientemente la naturaleza humana, a través del origen de las especies?¿No somos la evolución constante de una rama determinada de homínidos?¿Precisan los animales dioses para vivir felices y a gusto?¿Por qué nosotros soñamos con el más allá, el cielo, el paraíso o la reencarnación, cuando ellos nacen y mueren nada más? ¿No han nacido y muerto todos los seres que han habitado este planeta antes que nosotros?¿Ha vuelto alguno?¿Como se sostiene que nos digan que Dios creó el mundo hace 4.000 años, cuando se han encontrado fósiles de más de 3.5oo millones de años?¿Como se sostiene que creara todo esto en siete días y que nosotros seamos descendientes de una costilla de Adán, con los numerosos incestos que tendrían que haberse cometido?¿No es esto un insulto a la inteligencia y a la comprensión?¿Por qué no se dice la verdad y caminamos hacia una sociedad verdaderamente humana y moralmente sana?¿Por qué la iglesia insiste en el celibato de sus pastores cuando se sabe que esto se debe a Pablo de Tarso, un ser epiléptico, histérico, inapetente sexual que despreciaba a las mujeres?¿Como se sorprenden que halla homosexuales en sus filas y en los monasterios donde encierran a esos niños hasta que se ordenan sacerdotes?¿No somos seres sexuales?¿Como se pueden poner barreras al mar?¿Necesitamos dogmas monoteístas para esto?¿No es suficiente con respetar los principios humanos?¿No debemos permitir el libre pensamiento para que proliferen las ideas?¿No debe ponerse todo el conocimiento existente a disposición de quien pueda seguir desarrollándolo?¿No ha sido el intercambio de conocimientos y la continuidad de los científicos en los estudios los que desarrollaron mejores condiciones de vida para todos?¿Existen cielos o infiernos, dioses o diablos, o es todo esto un cuento, una ficción para someternos a la sumisión y la obediencia por temor al castigo en el más allá?¿Por qué no aceptamos lo que hay y dejamos de vivir asustados por las amenazas religiosas?¿No ocurre con la religión lo mismo que con los adivinos del futuro?¿No es la religión, cualquiera que sea, la comunidad de chamanes más grande conocida?¿No es la sugestión y la ingenuidad lo que nos lleva a cree lo que nos dicen como cierto?¿Por qué el poder de la iglesia conviene al estado?¿No será que la iglesia tiene la fe, es decir la obediencia y sumisión de los fieles y por lo tanto su voluntad que es sumamente útil para los que están en el poder, que pueden de esta modo manejar mejor los bolsillos y voluntades de los ciudadanos?¿Qué venden los servidores de la iglesia?¿No nos están constantemente pidiendo ayuda?¿Es pobre la iglesia o atesora inmensas fortunas en sus dependencias?¿Por qué su máximo representante tiene tratamiento de jefe de estado?¿No es ostentación lo que la curia romana predica?¿Por qué se ha hecho la iglesia tan poderosa?¿No será que vive desde Constantino exenta del pago de impuestos al estado y subvencionada con los dineros de los contribuyentes?¿No nos venden el paraíso igual que las administraciones de lotería los decimos con la ilusión que nos toque, hasta la hora fatal y encontrar que no hay nada? Somos seres orgánicos multicelulares, sin importancia, que hemos evolucionado de la tierra y a ella tenemos que volver.
Ceneme

miércoles, 4 de noviembre de 2009


LA SANGRE SE ENVENENA

Lentamente el veneno el fluir de la sangre llena
No es el esfuerzo, ni el fracaso lo que agota
Es la destrucción del hombre lo que apena
Lo malo queda, lo malo queda y mata

No es la guerra lo que me asusta y condena
Son las ilusiones de juventudes que maltrata
La sangre lentamente se envenena
Lo malo queda, lo malo queda y mata

No son los políticos con sus errores y fantasmas
Son el robo y el horror en nombre de una bandera lo que atacan
La sangre lentamente se envenena
Lo malo queda, lo malo queda y mata

No son los dioses y la ignorancia los que nos salvan
Son los conocimientos y la ciencia los que avanzan
Lentamente la sangre se envenena
Lo malo queda, lo malo queda y mata

No son los desastres naturales los que más dañan
Es la locura de los hombres lo que espanta
La sangre lentamente se envenena
Lo malo queda, lo malo queda y mata

No son los niños de inocentes miradas
Son los pederastas las retorcidas alimañas
Lentamente la sangre se envenena
Lo malo queda, lo malo queda y mata

TUS HUELLAS

Bebe a mi salud solo con tus ojos
Y estarás bebiendo con los míos

Deja un beso en la taza por despojo
Y no beberé el vino de los píos

El vino que mi sed calma
Es la bebida deliciosa de tu alma

Por dulce que sea el néctar de las abejas
Nunca lo cambiaría por tu néctar

Una rosa te he enviado
No tiene contigo comparación
Una rosa es un adorno pasajero
Tu belleza es una rosa de emoción

¡Ojalá!, que el tiempo que marchita
Todas las flores sin compasión
A ti, te vea yo siempre bonita
Que no marchite nunca mi amor

Tus huellas voy siguiendo paso a paso
Y tus huellas voy borrando con mis pasos

EL AMOR REGRESA A MÍ

Mi corazón es como un pájaro cantor
Cuyo nido conservo en una flor
Mi corazón es como un reloj
Cuya cuerda se detendrá sin dolor

Mi corazón es como un arco-iris
Hecho de luz y de color
Mi corazón desborda de alegría y gozo
Porque conmigo está el amor

Constrúyeme un altar de brocados y dorados
Vístelo de oropel y colorido
Adórnalo con palomas y geranios
Aves que emitan hermosos sonidos

Ponle uvas de oro y malva
En hojas de palmera, flor de lis
Hoy mi corazón está en calma
Porque ha llegado, hoy el amor regresa a mí

EL REGALO

Esto es para ti, bonita
Para que te veas hermosa
Comparada a las demás
Para que luzcas preciosa
Y no te avergüences más

Al compararte a las rosas
Que mueren de corta edad
Al criticarse unas a otras
Más guapas quieren estar

¿Son vanidosas las flores
O quién las está a contemplar?

No quieras imitarlas
Eres quien eres, ¿verdad?

Disfruta de lo que tienes
No mires a otro lugar

Siempre parece más verde
La hierba de los demás

Te quiero más que me quieres
¿Quieres que te quieran más?

domingo, 1 de noviembre de 2009


COMENTARIO SOBRE ADAM

El hecho de que todos seamos Adam se debe a que las mujeres y los hombres al tener las mismas funciones ambos, de cazadores, recolectores, distribuidores, cuidadores del hogar y educación de los hijos, las tensiones, ansiedades e insomnios serán sufridos por los dos. Al hombre le viene muy bien el machismo de la mujer. Con ello él libera carga, mientras la mujer la adquiere. La mujer adquiere su independencia a través del trabajo remunerado. Piensa la mujer que se libera de la dependencia del hombre y es cierto en parte, ya que en una sociedad de consumo e inseguridad en el trabajo, el aporte de dos ingresos es una garantía de seguridad, aunque también hace que el hombre se descuide y no se esfuerce tanto en la mejora continua de si mismo, ni de sus conocimientos.
Hasta ahora el papel del hombre y la mujer estaban claros y bien definidos. El primero cazaba, recolectaba y traía los resultados a casa, donde la mujer distribuía, ordenaba la casa, cuidaba y educaba a los hijos. De esta forma la mujer trabajaba sin remuneración pero estaba más protegida y menos expuesta a las tensiones externas. El hombre sentía una cierta satisfacción al mantener a su mujer en casa cuidando del hogar y le obligaba a superarse cada vez más para, aportar los ingresos necesarios para un decoroso mantenimiento del hogar y que su mujer se sintiera orgullosa de su marido. Esto daba a la unidad familiar mayor firmeza, evitando muchos divorcios. Hoy es la mujer la que plantea el divorcio y muchas veces por desacuerdos de convivencia sin importancia. El hombre en este aspecto soporta mucho más y raras veces plantea la separación.
Hoy en día la mujer es mucho más independiente debido a su mejor preparación y a que aporta iguales o parecidos ingresos al hombre y no tiene que soportar el comportamiento indecente de un mal marido.
No obstante la mujer no debe engañarse, en lo sucesivo veremos como la mujer va a padecer las mismas enfermedades que el hombre, ya que iguales condiciones proporcionan resultados parecidos. Con querer realizar las tareas del hombre, la mujer no sale ganando, al contrario se echa encima una mayor carga de trabajo, tensión y responsabilidad.
La naturaleza ha destinado a la mujer la misión de ser la propagadora de la especie y por lo tanto la responsable de seleccionar el macho con el que quiere procrear. Normalmente no es el hombre el que se enamora de la mujer, sino la mujer la que consiente en el amor e interés del hombre.
Por lo tanto la mujer es el ser destinado a soportar el mayor peso y sufrimiento dentro del seno de la familia.
Ceneme.- 12-12-2008