domingo, 1 de abril de 2012



ALGO SOBRE EL ÁTOMO

El gran físico californiano, Richard Feynman, dijo que si hubiese que reducir la historia científica a una declaración importante sería: “Todas las cosas están compuestas por átomos” La disposición fundamental de los átomos es la molécula (que significa en latín, pequeña masa) Una molécula son dos o más átomos trabajando juntos. Son fantásticamente duraderos y como tienen una vida tan larga viajan muchísimo, nosotros mismos podemos estar formados por átomos de Buda, de Shakespeare, Gengis Kan o cualquier otro personaje histórico. La idea de los átomos no se le ocurrió a Lavoisier, ni a Cavendish, sino a un inglés de escasa formación académica, de nombre Jhon Dalton, de quien se deriva el estudio del daltonismo, una enfermedad cromática que padecía. La idea de Dalton era que en la raíz de toda la materia hay partículas irreductibles extraordinariamente pequeñas. Fue el primero en poner los pesos atómicos a los elementos conocidos. Los átomos no pueden apreciarse por los sentidos, dijo Ernst Mach, (al que debe su nombre la velocidad del sonido), son cosas del pensamiento”.Fue Rutherford, que nació en el interior de Nueva Zelanda quien dijo : “el átomo puede servir para fabricar  bombas lo bastante potentes para hacer que el mundo se desvanezca en humo”. A principios del siglo XX, Thomson  había descubierto el electrón  y sabía que el átomo estaba compuesto de partes, pero no sabía cuántas partes había, como encajaban, ni que forma tenían. La idea predominante era que parecía un bollito de pasas, es decir un objeto denso, sólido con carga positiva pero rodeado de electrones como carga negativa.
Los átomos están compuestos de tres clases de partículas elementales: protones, con carga positiva, electrones con carga negativa y neutrones que no tienen ninguna carga. Los protones y neutrones se encuentran en el núcleo, mientras los electrones giran fuera
Los neutrones no influyen en la identidad del átomo pero incrementan su masa. Con Rutherford trabajó Bohr y en 1913, se le ocurrió una idea genial en un artículo que escribió diciendo como podrían los electrones mantenerse en movimiento sin caer en el núcleo. Los electrones sólo aparecían en ciertas órbitas porque sólo existían en ciertas órbitas. Fue una intuición que le ganó el premio Nobel de física en 1922 en el mismo año que Eistein recibió el suyo. En 1926 Heisenberg propuso un nuevo compromiso que llamó mecánica cuántica. La incertidumbre que describe el camino del electrón cuando se desplaza por un espacio, podemos saber donde está en un momento, pero no podemos saber ambas cosas a la vez. Propiedad inmutable del universo. Eistein no podía soportar la idea de que Dios dispusiera que algunas cosas fuesen incognoscibles para siempre “Dios no juega a los dados, dijo una vez.. Hacían falta otras fuerzas para explicar lo que mantenía unidos a los átomos y en la década de los treinta se descubrieron dos: la fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear débil. Gracias a este conocimiento en el año 1945 se lanzaron dos bombas atómicas sobre Japón. Por entonces los científicos creyeron que habían conquistado el átomo, pero en la física de partículas solo estaban al principio.
Datos extraídos del libro “Una breve historia de casi todo” de Bill Bryson 

Miguel Correa
                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario